By Rosa Alvarez
En Ponferrada se encuentra, como un oasis en medio de la ciudad, “La casa del botillo”. Por su nombre, os dais cuenta que es un lugar típico, como pueden ser” O rei do pulpo”, “O raxo”, “A orella”, “La casa de las tortillas”…., todos ellos con su evidente especialidad. A algunos puede animar su nombre y a otros no.
En este caso, esta casa-restaurante, es un lugar muy agradable, decorado con gusto y con un servicio estupendo. Dispone de una terraza-comedor, acondicionadísima (en la que se permite fumar), se encuentra rodeada de unos jardines impecables, que se disfrutan tanto como la comida. El día ayudó mucho.
La carta es muy amplia, pero estando en León, nos animamos a compartir un plato de cecina con aceite de oliva virgen y un queso semi curado. Los dos riquísimos.
De segundo plato, de cabeza al botillo, que tienen que compartir dos personas, acompañado también de dos patatones cocidos y repollo. Nada más y nada menos. Buenísimo. Un ingenuo pidió merluza. (Sin comentarios).
No os puedo comentar los postres, comimos demasiado. Y en lo que respecta la los vinos, tienen una gran variedad en los del bierzo, y un poco corta en los riojas y riberas.
Tienes la ventaja de poder comprar en el restaurante productos de León, botillo, chorizo picante y normal, cecina, queso, estos dos últimos además de vendértelos envasados al vació, te los puedes llevar en lata de conserva al aceite de oliva. Y como final os comento que es un sitio muy frecuentado por el señor Luis del olmo. Esta circunstancia también anima a visitarlo, yo por lo menos presupongo que le gusta comer bien.