Por Alejandro D. Guimaraens

Comentario:

En pleno corazón de la Sierra de Gredos está el barranco de las Cinco Villas, un valle espectacular que alberga cinco pueblos, entre los que forma parte San Esteban del Valle. En esta coqueta localidad, y justo enfrente del Ayuntamiento, se encuentra la Posada Real de Esquiladores, un pequeño hotel con encanto que cuenta, como parte destacada de su oferta, con un fantástico restaurante.

Fachada dela Posada
Fachada de la Posada

Tanto el hotel como el restaurante, está atendido personalmente por Almudena, la propietaria, con una mezcla perfecta de profesionalidad y familiaridad. Desde el momento en que atraviesas la puerta dela Posada, el recibimiento y el trato que dispensa resulta exquisito y acogedor, estando pendiente en todo momento de atender y complacer a sus clientes.

Por lo que respecta al hotel, se trata de una antigua casona del siglo XIX completamente restaurada, que cuenta con todas las comodidades, pero respetando el encanto de su construcción original, destacando la utilización de la piedra y la madera. Tiene doce habitaciones muy bien equipadas y varios salones en los que descansar, conversar y leer. En la planta superior, en una espectacular terraza con vistas al valle, se encuentra una de las joyas del establecimiento: una zona wellness-spa donde descansar y relajarse, que cuenta con sauna seca, ducha escocesa, hidrocabina de vapor, jacuzzi y solárium.

Salón principal
Salón principal

La oferta gastronómica comienza con un buen desayuno, compuesto por bollería fresca y variada, acompañada por diversas mermeladas caseras, como de higo y tomate, y algún producto salado, como cecina o salmón ahumado.

En cuanto al restaurante, ubicado en una antigua tienda de coloniales, ofrecen una cocina sencilla y elaborada con delicadeza, otorgándole toda la importancia a la calidad de las materias primas, muchas de ellas procedentes de su propio huerto.

 Comedor
Comedor

Como los turistas que visitan la zona emplean el día, principalmente, en hacer excursiones y disfrutar de las múltiples posibilidades de actividades al aire libre que ofrece el entorno, desde hace unos meses no sirven comidas, centrando su servicio en las cenas. La carta es sencilla y la cambian todos los días en función de los productos de temporada que encuentran en el mercado, y está formada por dos primeros, dos segundos y varios postres. Tras una estancia de tres días (dos noches) tuve ocasión de degustar diversas especialidades, entre las que destacan las siguientes:

Mini tosta de cecina con higo
Mini tosta de cecina con higo
Pisto de verduras de la huerta
Pisto de verduras de la huerta
Queso Montenebro con pimientos confitados y mermelada de tomate
Queso Montenebro con pimientos confitados y mermelada de tomate
Carrilleras de ibérico con setas
Carrilleras de ibérico con setas
Verduritas de la huerta a la plancha
Verduritas de la huerta a la plancha
Crepes de perdiz con boletus
Crepes de perdiz con boletus
 Soufflé de chocolate y helado de mandarina
Soufflé de chocolate y helado de mandarina

Sugerencias:

Elegir entre los platos que ofrecen como menú del día, dejándose aconsejar por el personal que tan bien atiende el comedor. Tanto Mónica como María José les informarán, entre otros detalles, de qué platos están elaborados con productos que cultivan en su propia huerta.

Recomendaciones:

Plan perfecto para pasar unos días de descanso, preferentemente en los meses de primavera, en septiembre y a principios del otoño (coincidiendo con la temporada de setas).

Ficha:

Posada Real de Esquiladores

Dirección: Esquiladores, 1, San Esteban del Valle – 05412 Ávila

Teléfono: 920 383 498 – Fax: 920 383 456

Página web: www.esquiladores.com

Correo electrónico: [email protected]

Aparcamiento: en la misma plaza, delante del establecimiento.

Horarios: sirven cenas a diario entre las 21:00 h y las 23:00h.

Precio:

El menú tiene un precio de 25,00 euros por persona (bebida aparte); pero si se cena dos o más días, el importe se reduce a 20,00 euros por persona/día.

En cuanto al precio de las habitaciones, es aconsejable consultarlo en la página web, ya que cuentan con diversas promociones.