Por Santiago Togores
Comentarios
Si quieres comer bien, tranquilo, en un ambiente cordial, y a un precio asequible, desde aquí te recomiendo este restaurante vasco, fundado el día 1 de abril de 1.964, situado en el barrio de Salamanca, frente al Retiro, en el comienzo de la calle Castelló, colindante con la calle de Alcalá.
Belarmino es un clásico de Madrid, sus propietarios son donostiarras y lo reflejan en alguno de sus platos, sobre todo, evidentemente, en los pescados, pero también se han especializado en la cocina madrileña y española.
Callos, rabo de toro, huevos de corral con jamón conforman una carta con sabor casero y sin más pretensiones que satisfacer el apetito de la manera más sencilla y tradicional de la cocina española.
El servicio es de los de antes, de primera, chaquetilla blanca, corbata y servilleta en el brazo, siempre atentos a la mesa con esmerada corrección y profesionalidad, pero a la vez entrañables y agradables en el trato y la conversación. En definitiva, que te sientes como en casa, bueno, a veces, mejor que en casa.
Conserva ese toque un poco rancio de restaurante antiguo, de los que, por desgracia, quedan pocos, y que tiene el contraste con las nuevas cocinas, las decoraciones modernas de los locales de moda en Madrid, que en la mayor parte de las veces se hacen cargantes e incómodos y están masificados y en donde la comida queda relegada a un segundo plano. Para mi es un remanso de paz, en el centro de la ciudad, de la vida vertiginosa de una ciudad como Madrid.
Recomendaciones:
Callos a la madrileña
Fabada asturiana
Morcilla de Burgos
Rabo de buey (extraordinario)
Huevos de corral con jamón (no tienen nada que envidiar a los de Lucio)
Chipirones en su tinta
Merluza a la Vasca.
Ficha;
Dirección: C/ Castelló, 1 28001 Madrid España
Teléfono: 91 575 25 27 / 91 575 01 94
Forma de pago: Se admiten tarjetas de crédito y debito.
Web: www.restaurantebelarmino.es
Horarios:
Mañanas: de 13 a 16 horas.
Noches: de 21 a 24 horas.
Cierre:
Abre todos los días para servir el almuerzo y la cena, excepto sábados y domingos al mediodía. Cierra por vacaciones el mes de agosto y en Semana Santa, de jueves a domingo.
Instalaciones:
Barra
Comedor
Comedor privado para 35 comensales
Precio: Entre 25 y 30 €