Una vez pasadas las fases de engordado, matanza de san Martiño y curado del cerdo, porco en Galicia, llega la plenitud de escenificación de tan preciado animal, del que no se desaprovecha nada, con las populares y a la vez prestigiosas jornadas del “cocido gallego”. El marisco de cortello, así también se le llama al preciado porcino, es uno de los productos del que hace gala la gastronomía gallega y así se demuestra en estas jornadas que son esperadas con ganas e ilusión por los paladares más exigentes en sus diferentes variedades. Como suele pasar con las recetas más populares existe el ánimo de conseguir cautivar al comensal con la formula magistral.
El cocido se suele abrir con una potente sopa cocinada con los diferentes manjares que participan del evento. Los ingredientes principales del cocido gallego pueden ser la costilla, botillo, androlla, chorizo cebollero, panceta, cachola con su correspondiente morro y oreja, siendo de obligado cumplimiento que el plato tenga de protagonista principal al lacón y chorizo. La guarnición con productos de la tierra la componen la patata, grelo o repollo y garbanzo. Aunque en ocasiones en las diversas recetas surgen nuevos invitados como pueden ser la ternera, el pollo o el gallina, la morcilla, berza o zanahoria dando lugar a un vale todo. Como remate al festival postres de carnaval como las filloas de caldo y orejas y unos orujos de las preciadas viñas gallegas.
En algunas zonas el “cocido gallego” lleva casi de todo, aunque si bien es cierto que en algunos sitios se distingue la “Laconada” como un menú compuesto única y exclusivamente de sopa, lacón, chorizo, grelos, patatas.
Hoy podríamos empezar a apuntar localidades, restaurantes o lugares que ofrecen la formula magistral del “cocido gallego” o “laconada” y por eso os invito a participar con vuestra opinión.