En esta ocasión vamos a contar la experiencia de una preciosa andaina vivida por el Monte Xalo, perteneciente a los concellos de Carral, Cerceda y Culleredo, que remató con un final gastro con paparota incluida en el restaurante O´ Canteiro sito en parroquia de Celas en Culleredo. La experiencia fusión de la andaina y gastronomía es uno de los placeres en punta de lanza entre los amantes del senderismo y la cual recomiendo a los que os guste practicar esta modalidad.
En esta ocasión la Galicia caríbal nos esperaba llena de naturaleza y pureza para mostrar los encantos de una tierra meiga que recorrimos a través de diferentes pistas rodeadas de repoblaciones pinares. El motivo de nuestra irrupción en tierras del Xalo vino motivada por las ganas de disfrutar de una experiencia de una ruta llena de monte y hermosas vistas que ayudan a cargar las pilas y oxigenar la mente. Además de los mucho beneficios que supone hacer senderismo podríamos destacar la sana practica de ponerse en forma, prevención cardiaca, regulación de peso, respirar aire puro, relajar la tensión acumulada, socializar y el plácido disfrute al final de la jornada de una degustación de cocina enxebre y honrada. Una rebaja de colesterol, el aumento del optimismo, un mejor sueño y el control del peso corporal son las magnificas consecuencia de un día de andaina.
Una vez en el escenario y guiados por José Martí, experto motero y conocedor de la ruta Celas –Monte Xalo- Rego das Xesteiras, nos dispusimos un grupo de amigos a subir el Monte Xalo en busca de la mejora del estado metal y físico. El lugar de partida y donde aparcamos los coches fue delante del restaurante-parrillada O Canteiro en Celas donde aprovechamos para reservar mesa y compartir sensaciones al finalizar el camino.
Aunque el día amaneció nublado, pronto tuvimos un día brillante y lucido con temperatura cómoda para hacer senderismo, lo hacia un telón de fondo ideal que nos acompañó durante la jornada. El lugar concurrido por ciclistas, moteros y algún senderista fueron los compañeros ideales que tuvimos a lo largo de los roteiros que dan subida con una complicación media por cómodas sendas de subida a Monte Xalo. El grupo opto por hacer el itinerario de subida y bajada a la cima por el mismo camino dejando la senda circular para otra ocasión. Los diferentes caminos existentes llevan al mismo sitio con final en la cima, Es difícil perderse, pues además de una buena señalización los quads, motos y bicicletas hacen que su andar y circular haga camino. La etapa de unos quince quilómetros (ida y vuelta) tiene un comienzo duro en lo que al a subida se refiere y una bajada llevadera con zonas empinadas que hacen sufrir un poco a los que como yo tenemos peso. Como resumen llegar a la cima recompensa con una vista que vale la pena. Al bajar el monte y como fin de etapa no dejéis de visitar el encantador Rego das Xesteiras donde podréis hacer la foto de fin de etapa con un telón de fondo lleno de magia.
Una vez en la parrillada O`Canteiro un refrigerio con tapa de callos en la terraza y una parrillada de carne a la brasa y cocina tradicional como cordero, ternera asada o bacalao son las recomendaciones.