Por Federico García
Tengo claro que pasar por San Sebastian sin visitar el restaurante del maestro cocinero creativo Pedro Subijana de fama internacional me supondría una gran tristeza, por eso aprovechando mi visita a tan bonita ciudad decidí acompañado de mis amigos entrar a degustar uno de los menús degustación de la joya de la corona vasca, la conocida cocina de Monte Igueldo.
Como no podía ser de otra manera desde el primer momento notamos que estábamos en un sitio especial, nada más llegar atendieron en recepción nuestra reserva de forma amable y cordial, ofreciéndonos una mesa en un bonito y elegante comedor donde yo personalmente destacaría las maravillosas vistas del litoral cantábrico.
El comedor elegido estaba lleno, pese a ello respetaba el margen de intimida y comodidad entre las mesas. La decoración, vajilla, cristalería, cubertería nos marcaban la diferencia entre este establecimiento y otros, solo faltaba que el equipo de servicio de comedor y cocina realizasen su conocida y buena labor para tener un almuerzo de los de fantasía.
Una vez aposentados en nuestra mesa fuimos atendidos y orientados por el maître que nos informó detalladamente las opciones de los dos originales menús degustación, uno el Aranoní y otro el Bakarkí, y nos encomendó al sumiller para elegir el vino que acompañase y maridase nuestra elección.
Una vez elegidos los respectivos menús degustación, no todos elegimos el mismo, nos sirvieron un curioso y sabroso aperitivo de bienvenida que como originalidad venia en una caja muy bonita llena de sabores y aromas en unas mini figuras pequeñas.
Durante el menú pudimos degustar y saborear, contando el postre, unas ocho recetas diferentes, sabores de pescados, mariscos, carnes y productos de la huerta propia de Pedro. Legumbres, falsos risotos, etc. Difícil precisar más, pues cada cual te sorprendía de manera diferente, algún sabor fue la primera y última vez que lo probé.
Para rematar un gin tonic en plato y magnito café, y una charla con el maestro Pedro Subijana
Ficha:
Tres estrellas Michelín
Guía Gourmetour 9.5
Guía Campsa 3 soles
Dirección:
Pº Padre Orcolaga 56 Monte Igueldo 28008 San Sebastian , Pais Vasco, España
Teléfono: 943 31 12 09
Fax: 943 21 92 68
Dirección de correo electrónico: [email protected]
Capacidad: 130 comensales
Horarios:
De enero a junio se cierra domingos noche, lunes y martes, y de julio a diciembre domingos noche, lunes. (Estos cierres son excepto festivos o viseras de fiestas) En tal caso se cierra los días posteriores) El cierre anual es el mes de febrero y la primera quincena de octubre. Estos datos son sacados de la web oficial del restaurante Akelare.
Precio:
Unos 170 € por comensal.