Hace algún tiempo que tengo pendiente publicar un post del restaurante Alborada de La Guardia. Para llegar a este restaurante no hay pérdida, pues en el mismo frente del paseo marítimo de esta preciosa villa marinera puedes encontrarlo junto a otros cuantos locales de hostelería.
Este local viene siendo una de esas típicas tabernas marineras que hay en el litoral gallego donde los motivos marineros, anclas y fotos o cuadros de mar dan un toque temático al mismo. Por cierto, tiene un elemento muy preciado como es la chimenea de leña en el comedor que hace confortable y acogedora la estancia en los muchos días de temporal que sufre Galicia.
Una vez allí, comprobamos que sigue regentando de generación en generación, lo cual a priori nos inspira confianza. Si temática de mar tenía el comedor en su decoración al ver la carta comprobamos que verdaderamente estamos en territorio donde los marineros, pescadores y lobos de mar se hacen fuertes.
La verdad es que no caí en el Alborada por casualidad, tenia referencias y de la buenas, por eso no quise dejar de conocer y degustar su típico bogavante con arroz. Que dicho sea de paso los tiene vivitos y coleantes en un acuario a la vista del público.
Para picotear pulpo, calamares, croquetas de pez espada, pimientos de piquillo con bacalao, montaditos de bonito, mejillones, gambas, navajas, zamburiñas almejas y ventrescas son los auténticos protagonistas.
Si les parece poco el mar tiene, aun hay más presencia con sus pescados salvajes como el rodaballo, merluza, lenguado o lubina. Y si les sigue pareciendo poco aparecen en escena los variados arroces de vieiras, gambas, bogavante, rape, langosta o navajas. Y aun hay más a modo de marisco en la figura de buey, camarón, nécora, langostino y mejillón. Todo ello preparado de forma tradicional.
Por cierto este es mi menú degustado el pasado mes de diciembre.
En honor a la zona catamos un vino vecino de la comarca con es el Santiago Ruiz. Postre cañitas de hojaldre con crema.
Dirección: Rua Do Porto 34, 36780 A Guarda, Pontevedra
Teléfono: 986 610 321
Factura de cuatro comensales