Por Alejandro D. Guimaraens
La localidad de Candeleda se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Ávila, en un enclave natural idílico, como esla Sierra de Gredos, en pleno Valle del Tiétar. Sus plazas y calles están adornadas con palmeras y naranjos, y las callejuelas de su casco antiguo están repletas de maceteros con flores en las aceras y en los balcones. Y nada mejor que, después de recorrer el pueblo dando un paseo, reponer fuerzas en Casa Pepe, parada obligatoria para cualquier visitante que se encuentre por la zona.
Casa Pepe se encuentra situada en plena Plaza Mayor, justo al lado del Ayuntamiento. En la entrada cuenta con un pequeño comedor, cómodo y agradable, que está fantásticamente atendido por Daniel, disponiendo de otro más amplio en la primera planta. La carta es muy amplia, y cuenta, para empezar, con unos entrantes perfectos para compartir, como ensaladas variadas, mollejas de cordero, revuelto de morcilla, hongos con foie o pimientos rellenos.
Como plato principal ofrece todas las especialidades de la cocina tradicional castellana, como el chuletón avileño, el rabo de buey al vino tinto, el cochinillo, la paletilla de cabrito y el entrecot de buey; aprovechando su cercanía con tierras extremeñas, también preparan a la perfección varios cortes de cerdo ibérico, como el solomillo o el secreto.
Los comensales que se decanten por el pescado podrán elegir entre rodaballo, lubina, rape o bacalao preparados de diversas maneras.
Con motivo de unos días de vacaciones porla Sierrade Gredos, tuve ocasión de conocer este restaurante, en el que disfruté de una comida deliciosa. Empezamos degustando un revuelto de morcilla sencillamente espectacular; la ración, generosa y contundente, combina perfectamente el sabor intenso de la morcilla con el toque de suavidad que le da el huevo.
A continuación disfrutamos de unas chuletillas de cabrito y de rabo de buey al vino tinto. Las chuletillas estaban en su punto y deliciosas para comerlas con la mano y, como no, rechupetear bien el hueso; venían acompañadas con patatas fritas y pimientos.
Mención especial merece el rabo de buey. Su carne gelatinosa se separaba del hueso con sólo sentir la cercanía del cuchillo… así es que imagínense las sensaciones que trasmitía una vez en la boca…
Casa Pepe cuenta con una bodega más que suficiente, formada principalmente por vinos de Rioja, Ribera del Duero y, por supuesto, vinos dela Tierrade Castilla y León. Tampoco falta una correcta selección de vinos blancos, y sorprende una más que aceptable oferta de cavas y champagnes.
Nuestro menú merecía que lo acompañásemos, como no podía ser de otra forma, de un vino tinto, y nos decantamos por un Rioja Campillo crianza, un caldo que nunca defrauda y que tiene, además, una buena relación calidad-precio.
El festín gastronómico lo finalizamos tomando café y licor de hierbas en la terraza del local, en pleno centro de la Plaza Mayor.
Sugerencias:
La carta es tan amplia y todos sus platos tan apetecibles, que la mejor opción es fiarse de los sabios consejos de Daniel; les aseguro que no les defraudará.
Recomendación:
Pasear por el pueblo antes y después de comer, haciendo un par de paradas en alguna de las terrazas dela Plazadel Castillo para tomar un aperitivo y un gintonic, según corresponda.
Ficha:
Restaurante Casa Pepe
Dirección: Plaza Mayor, 6 – 05480 Candeleda (Ávila)
Teléfono: 648 181 946 – 619 742 256
Correo electrónico: [email protected]
Página web: www.casapepecandeleda.es
Precio:
Se acompaña factura de una comida para dos personas.