Alejandro D. Guimaraens a la espera de degustar los producto de El Charrúa

Por Alejandro D. Guimaraens

Comentario:

Una de las mejores noticias que hemos tenido en nuestra ciudad en los últimos años ha sido la recuperación de la Calle de La Estrella, en la cual la mayoría, y casi desde la más tierna infancia, nos aficionamos a “ir de tazas”. Durante muchos años los bares de la ruta de los vinos, que se iniciaba en esta emblemática calle, continuaba por los Olmos,  Galera y la Franja  y finalizaba en Troncoso, fueron el punto de encuentro de varias generaciones de coruñeses, así como visita obligada para cualquier turista recién llegado.

Así en los últimos tiempos hemos asistido a la inauguración de nuevos establecimientos hosteleros que, unidos a los más clásicos que se mantuvieron durante esa temporada, han conseguido atraer nuestra atención y que volvamos a disfrutar de una de las zonas más típicas de La Coruña.

Entre las nuevas ofertas ocupa un lugar muy destacado el restaurante o parrillada El Charrúa, que tal y como reza en su publicidad, se trata de “un auténtico asador uruguayo a la leña en el centro histórico de la ciudad”. Dispone de un local pequeño, pero muy acogedor, en el que preparan a la brasa diversos cortes de carne de novillo.

Para empezar y mientras acabábamos de estudiar la carta, pedimos unos porciones de pascualina, que es una tarta rellena de espinacas, acelgas y huevo duro. Cumplió con su cometido de entretener el estómago, pero sin más pretensiones.

Como entrantes tomamos chorizos criollos, mollejas y tomates a la brasa; Raciones abundantes, perfectas para compartir y así poder probar varias especialidades. Tanto los criollos como las mollejas estaban preparados a la brasa y acompañados por la típica salsa chimichurri. Los tomates eran de un tamaño espectacular, los presentaron abiertos a la mitad, espolvoreados con un toque de orégano y acompañados de provolone.

Chorizo criollo a la parrilla.
Ración de Mollejas.
Tomates espolvoreados con un toque de orégano y acompañados de provolone.

Como plato principal, y después de escuchar atentamente los consejos del camarero, unos se decidieron por el bife de chorizo, otros  por el cuadril de novillo y, los más clásicos, por el asado de tira. Aunque los asadores tanto uruguayos como argentinos tiene fama de pasar mucho la carne, puedo asegurar que en este caso, y fue opinión generalizada entre todos los comensales, estaba en el punto perfecto para disfrutar de todo su sabor.

Pieza de Bife de chorizo.
Cuadril de novillo
Asado de tira.

Para los que gusten de la carne un poco más pasada, le recomendaría el cuadril (nuestra croca gallega), tierno y muy sabroso. Por su parte, el bife estaba fantástico; es un trozo de carne de novillo difícil de preparar, porque hay que cuidar que no se queme, pero que al mismo tiempo quede tostado por fuera y jugoso y rosado en su interior, como estaba en este caso. Ambos platos estaban cubiertos por una ligera capa de escamas de sal maldon.

Como acompañamientos de todas esas viandas, dimos buena cuenta de patatas fritas, boniatos asados, ensaladas y pimientos rojos asados.

De postre los más golosos disfrutamos, como no podría ser de otra forma, de los típicos panqueques (una especie de tortita o filloa) rellenos de  dulce de leche. También hubo quien prefirió prescindir del panqueque y se metió entre pecho y espalda una  taza de dulce de leche, con la simple ayuda de una cucharilla.

Otro punto destacado dentro de la oferta que nos ofrece El Charrúa es su amplia bodega. En el apartado de vinos tintos, conviven en perfecta armonía una gran selección de denominaciones de origen españolas con vinos argentinos, chilenos y uruguayos. En lo referente a los blancos, se puede optar entre los más afamados caldos gallegos o decantarse por otras denominaciones nacionales, como Penedés o Rueda, o incluso por algún vino alemán.

En esta ocasión nos decidimos por un rioja Herencia Remondo – La Montesa, crianza 2007, que se trata de un vino clásico, sabroso y fresco, que combina a la perfección con cualquier tipo de carne.

Destacar el trabajo del personal, atendiendo las mesas a la perfección, además de estar muy bien preparados, informando y ayudando con una exquisita amabilidad en todo lo que se les requiso.

 

Recomendación:

Antes de llegar al restaurante, darse una vuelta por la Calle de La Estrella, tomando vinos y tapas en las barras de diversos bares, como el Lois, el Somoza, el Cunqueiro, A Mundiña… o cualquier otro que tengais a bien.

Sugerencias:

Tomates y pimientos rojos a la brasa.

Chorizo criollo, morcilla y mollejas.

Bife de chorizo de novillo

Cuadril de novillo

Dulce de leche

 

Un capricho:

Para una ocasión especial, chuletón de buey gallego, calidad Summun (75,00 euros/kg) acompañado de una botella de Sierra Cantabria, Colección Privada 2006 (45,00 euros).

Instalaciones:

Barra: muy  cómoda, tanto para chatear como para comer.

Dos comedores interiores (capacidad para 45-50 comensales).

Terraza exterior con calefactores.

Ficha:

Restaurante Parrillada Charrúa


El Charrúa

C/ La Estrella, 6 – 15002 La Coruña

Galicia – Spain

Teléfono: 881 927 582

Página web: www.elcharrua.es

Forma de pago: admiten tarjetas de crédito y débito.

Aparcamiento: muy próximo, a unos 200 metros, en la zona de Los Cantones.

Horarios:

Abierto todos los días de 13:00h a 16:00h y de 20:30h a 24:00, excepto los domingos, que cierran por descanso del personal.

Precio:

Se acompaña factura de una cena de diez comensales.