El marmitako del Nordeste en San Criprián by Fede G. Poncet
Es sobradamente conocido que en la Mariña Lucense se preparan variadas y sabrosas recetas con bonito del puerto de Burela, pero no es tan conocido que muy cerca de este puerto pesquero concretamente en la península de San Cripián sito en el Concello de Cervo se degusta un rico y sabroso marmitako de bonito.
La Taberna Nordeste que fue abierta hace más de 20 años por Tino Soto y que sigue respirando su impronta de artista y bohemio es un sitio peculiar que merece la pena conocer tanto por la arquitectura y decoración singular del local, como por el personaje digno de estudio que lo regenta hoy en día. Del local podemos destacar que es una casa marinera situada en el núcleo del pueblo con paredes de piedra en algunos puntos recebados con cemento o pintura y tejados y vigas de madera. El mobiliario muebles, mesas y sillas rusticas, decorado con nasas, cestas, relojes, termómetros, barómetros y cajas de algunas bodegas así como por la exposición de pintura o fotografía que corresponda en cada época. Decir que la apuesta importante que hacen por el arte promovió que en este local hayan colgado su obra los conocidos y afamados pintores gallegos Xoti de Luis y Xavier Magalhaes y también expone con cierta asiduidad el antiguo tabernero Tino Soto que es un reconocido pintor afincado en San Ciprián y que domina el estilo naif con un impronta personal.
Y cuando os anunciaba que el regente del local era digno de estudio lo hacía en clave positiva, pues el bueno de Ángel fotógrafo de profesión y gran amante del buen producto apuesta desde su tierra natal por dar a conocer a sus asiduos los productos, recetas y bodega que entiende que son de calidad y en consecuencia dignos servirse en un local donde el que dirige el timón lo hace con sus gustos. Ángel es conversador y lleva la batuta como si de un maestro director se tratase.
Para abrir boca y antes del plato principal probamos unas filloas de caldo rellenas de salmón ahumado y nata que hicieron de acompañamiento para el rico y fresco champagne brut Perrier Jovet que nos ofreció como aperitivo el bueno de Ángel.
Como bien anuncia el titulo del post aquí podemos degustar en repetidas ocasiones un rico marmitako que realiza por encargo y en temporada la buena cocinera y esposa de Ángel para deleite de los comensales que saben apreciar el buen comer. La vajilla quizás un punto hortera, pero con el visto bueno del capitán que lo hizo a posta para que no destacase el menaje por encima de la receta de su querida esposa. Cantidad y calidad son el denominador común en una receta de bonito y plato tradicional que maridamos con uva godello Alan de Val D.O. de Valdeorras, muy recomendable en tierras de la Maruxaina.
Como postre nos endulzamos con una deliciosa tarta casera similar a la selva negra que elabora a conciencia el suegro del regente, que visto lo visto capitanea el negocio con firme apoyo de sus familiares.
Avenida da Mariña – San Criprián – Cervo – Lugo – Galicia – España