Por Santiago Togores
Situado en la zona del centro histórico, a un paso de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Catedral, Casa Ojeda es una referencia de la restauración tradicional castellana.
Fundado en1.912 hasabido sobrevivir 100 años a todos los cambios políticos, sociales y económicos , manteniendo la comida tradicional castellana, incorporando, también, nuevos conceptos y formas, pero respetando la base y la esencia de la gastronomía de esas tierras.
Aunque amueblado y decorado al más puro estilo castellano, recio y sobrio, tengo que decir que es un sitio agradable y cómodo, donde puedes disfrutar de una excelente comida preparada por verdaderos especialistas y expertos en la elaboración del magnifico producto que nos da la tierra de Castilla.
En nuestra última visita, y después de una jornada agotadora nos sentamos con el firme propósito de reponer fuerzas, dando cuenta de las especialidades que nos ofrecía, una más que sugerente, carta.
Empezamos por compartir unas morcillas de Burgos, evidentemente, que estaban extraordinarias, crujientes por fuera y jugosas por dentro. Seguimos con una ensalada de perdiz deshuesada con salsa de hongos, de chuparse los dedos.
Como platos principales, elegimos, como no, el cordero lechal y las chuletillas. El asado de cordero, paletilla incluida, estaba buenísimo, en su punto, suave (se deshace en la boca) y jugoso, la piel tostada y crujiente, una maravilla de sabor y textura.
Las chuletillas, de paletilla, en la misma línea de preparación, magnificas, de primerísima calidad.
Las raciones son generosas por lo que recomiendo que compartáis y probéis un poco de todas las especialidades, merece la pena.
Tienen una amplia bodega con muchas referencias de todas las denominaciones de origen, pero nosotros nos decantamos por un Ribera del Duero, que creo ideal para acompañar estos platos. No recuerdo la marca ni la bodega pero se que no desentonó, ni mucho menos, y fue un acompañamiento perfecto.
Os recomiendo que no dejéis de visitar este establecimiento si tenéis ocasión u os coincide pasar por Burgos. Aprovechar, también, para daros un paseo por toda la zona histórica de la Catedral, Plaza Mayor, que está totalmente restaurada y presenta un aspecto magnifico, una maravilla.
Ficha del RESTAURANTE CASA OJEDA
Calle Vitoria, 5
Plaza del Cordón ola Libertad
BURGOS
Especialidades: Lengua Escarlata, Morcilla de Burgos, Ensalada de Perdiz, Cordero Lechal, Sopa Castellana, Alubias Rojas
Teléfono: 947 209 052
Fax: 947 207 011
Web: www. restauranteojeda.com
e-mail: [email protected]
Aparcamiento: A50 metros en la Plaza Mayor
Factura
Espero que este post de Casa Ojeda en Burgos haya sido de ayuda, y no olvides dejar tus comentarios o preguntas para poder seguir seguir en contacto.