By Fede G. Poncet
Comentarios:
Invitado por mi buen amigo Enrique G. Peralbo visito por primera vez el restaurante El Salero, situado en la plaza de Zalaeta y donde no hace muchos años estaba uno de mis restaurantes preferidos de la época. La Baiuca, así se llamaba, tenia como platos estrella la tortilla, el cordero asado al mejor estilo castellano y un pollo de corral que cocinaba de forma maestra la madre de Sixto.
Si mal no recuerdo la decoración y el mobiliario sigue siendo el mismo de antes, quizás un pequeño cambio en la pintura. Para comenzar y antes de almorzar tomamos un aperitivo en la barra donde predomina el mármol blanco de la barra, la pizarra del país de la pared y suelo, y los amplias cristaleras que envuelven toda la plata baja, donde el mobiliario son una barra y mesas altas con taburetes de madera.
Este restaurante que dirige el chef David Garrido me dejo la impresión de ser un sitio agradable, estuvimos un día de diario comiendo tranquilamente en el comedor de la planta superior decorado con un mobiliario donde predominan la madera, la decoración es limpia y fresca y nada sofisticada.
Como comienzo y aprovechando que ninguno de los dos teníamos el acentuado síndrome de riojitis nos decantamos por elegir un vino de D.O. Somontano de Viñas del Vero de uva de la variedad Syrah, un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas.
En primer lugar pedimos unos surtido de crujientes fritos de ternera con olivas negra y tomate seco, espinacas con queso de cabra y tomate fresco, bacalao con ajo confitado y piquillos. Y en segundo lugar también como entrante probamos unos saquitos de wanton rellenos de pollo y gambas con salsa agridulce. Los dos platos ricos, ricos, creo que David obtiene un frito bien crujiente y poco aceitoso, ó sea todo un arte…. pero entonó el “mea culpa” por pedir dos entrantes de fritura, se hacen un poco pesados.
A la hora de elegir el plato Quique se decantó por un bacalao gratinado con salsa de alioli de pera sobre una cama de espinacas cocinadas a la catalana que estaba cubierto con una costra de pan rallado. Según mi amigo una deliciosa receta donde la combinación de sabores y texturas lo convierten en un plato especial.
Yo me decante por el roast beef de solomillo de buey con virutas de queso parmesano y especiado con hierba de albahaca y unas escamas de sal Maldon. Tengo que decir que estaba muy bien elaborado pues marcaba claramente los dos tiempos, uno primero de fuerte calor y un segundo de espera para deshidratar el interior y dejar la carne con color tierno y sonrosado.
A los postres probamos una tarta de nueces con mus de licor café y su reducción y rollito de manzana y uvas pasas al Calvados (licor destilado de sidra muy usado en Asturias) con helado de vainilla.
En definitiva después de valorar tod el conjunto lo podemos considerar como una buena experiencia, digna de recomendar a los seguidores de Fedegustando.
Recomendaciones: Bacalao gratinado con salsa de alioli de pera sobre una cama de espinacas cocinadas a la catalana
Curiosidades: Tiene a disposición del cliente menús de empresa.
Formas de pago: Admite tarjetas de crédito y debito.
Ficha de el Salero
Dirección: Don Bosco nº 8 (Plaza de Zalaeta)
Ciudad: La Coruña
Región: Galicia
Teléfono: 981 210 981 – 689 029 269
Web: http://elsalerorestaurante.blogspot.com
Correo electrónico: [email protected]
Persona de contacto: David Garrido
Localización: Pinchar aquí.
Horarios: de comidas y cenas.
Capacidad: Unas 40 personas.
Cierre: cierra domingo noche y lunes
Instalaciones: Barra y zona baja con mesas altas, comedor
Parking: Muy cerca el parking del paseo marítimo a la altura del colegio Salesianos.
Servicios: Restaurantes, chateo y picoteo.
Precio: Adjunto factura de dos comensales.
Mejoras: Pienso que debería marcar un poco de tendencia con una nueva vajilla y mantelería.