Santiago Togores y Manolo Pastur

Por Santiago Togores

Comentarios

 

Situado en la calle Sinagoga, en pleno centro de la Ciudad Vieja coruñesa, El Sauce es un clásico de la restauración de nuestra ciudad. Fundado en 1.980, por Antonio Manso, en principio funcionó como mesón para chateo y raciones de embutidos, queso, empanadas y jamón. En 1.983 fue adquirido por su actual propietario, Manuel Pastur, en sociedad con Javier Ramírez, quedando Pastur, como único propietario a los pocos años.

Alejandro Guimaraens, colaborador de Fedegustando, también es un asiduo al local.
Ideal paar cenar un grupo de amigos

Desde que tomó las riendas del negocio, Manolo, incorporó los platos de cocina a su carta con un éxito indiscutible, manteniendo, también, un excelente embutido (chorizos del Bierzo), unas magnificas empanadas (la de zamburiñas es espectacular) y un queso del país (gallego) maravilloso.

Fede y Lois dos habituales del "El Sauce"

De la cocina, totalmente casera, destacaría, sobre todo, el codillo con puré de patatas y chucrut, para mi, el mejor de cuantos he comido. Los calamares fritos o en tinta con arroz, las tortillas estilo Betanzos, los revueltos, la carne asada y el redondo de ternera conforman, básicamente una carta, de excelente calidad y a un  precio asequible a todos los bolsillos.

Codillos
Calamares fritos
Calamares en su tinta

También tiene en los menús del día, pescados del día y muchos platos de cuchara (lentejas, fabadas, caldo gallego) y, en temporada, un excelente cocido y lacón con grelos (estos por encargo) .

En el último año ha incorporado  menús cerrados muy interesantes y que amplían la oferta de los platos clásicos relacionados anteriormente.

Los postres, aunque pocos, están muy ricos, destacando el mus de limón, los sorbetes y, por supuesto, el queso con membrillo.

El servicio es entrañable y muy agradable. Tanto Santi como Jose, son encantadores y te hacen sentir como en casa.

La bodega es un poquito corta pero de vinos de bodegas clásicas y que acompañan bien a los platos.

Para mi es un restaurante que hay que visitar y que no defrauda nunca. Por poner una pega, y lo digo como sugerencia a su propietario, es que necesita renovar la sillería, que es un poco incomoda, sobre todo la zona de taburetes.

 

Recomendaciones

Aprovechar la visita a la ciudad vieja coruñesa para conocer las lindezas de la misma. Podéis tomar unos embutidos fantásticos en la jamonería La Leonesa y unos mojitos bien ricos en el Pub La Gata.

 

Curiosidades

Se llama el sauce, pues en la plazuela justo delante del local hay plantado un sauce.

 

Formas de pago: Efectivo.

 

Ficha


Dirección: Sinagoga 8 bajo, Ciudad Vieja 

Ciudad: La Coruña

Región: Galicia

Teléfono: 981 220 920

Web: Un pequeño fallo, no tiene y debería tenerla.

Correo electrónico: [email protected]

Persona de contacto: Manolo y Santi Pastur

Localización: Pinchar aquí

Horarios: Comidas y cenas (cierra domingo por la noche) 

Vacaciones:

Instalaciones: dos comedores

Parking: El parking más cercano es el de la plaza de María Pita y el de la avenida del Metrosidero (justo delante del R.S.D. Hípica), este con plazas mas amplias que otros parking.

Servicios: Mesón, restaurante y menú del día.

Precio: Adjunto factura.

Factura de once comensales

Mejoras: el cambio de sillas y taburetes