Por Fede G. Poncet

Una de las cocinas más conocidas de Betanzos, también llamada la ciudad de los caballeros, es la del restaurante La Casilla. Esta antigua casa de comidas regentada por Amador Amor Edreira y anteriormente por su familia pertenece al Club Gastronómico Rías Altas por lo cual es habitual que las ofertas de temporada sean las ya clásicas jornadas de la caza, el cocido, lamprea y angulas y bacalao. El plato que más fama tiene en esta casa es la carne asada con patatas, las patatas son fantásticas. Las instalaciones interiores con barra incluida nos ofrecen un clásico comedor y en el exterior un terraza para disfrutar en la temporada de primavera-verano. También tienen aparcamiento privado.

Pero en la última ocasión que estuve en La Casilla hice con el propósito de degustar dos de las recetas más populares de la comarca de Brigantium. Los dos platos a los que me refiero son la famosa tortilla estilo Betanzos y los tradicionales callos a la gallega que se degustaban los domingos y días de Feria. Mientras esperamos por el tercer comensal degustamos  para ir abriendo boca un poco de jamón serrano que estaba muy rico.

La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos
Jamón
La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos. Tortilla-de-Betanzos
Tortilla de Betanzos

De las tortillas podemos decir que se elaboran con huevos de corral y patatas de la comarca, o sea producto de primera calidad. Aunque la verdadera característica de estas tortillas es que las pochan en aceite de oliva y la gran cantidad de huevos con que la cocinan no llegan a cuajar en la sartén. Es un tipo de tortilla que ha sido premiada en certámenes nacionales. No quisiera dejar de apuntar que esta receta también tiene sus detractores por servirse con el huevo poco batido y casi crudo.

La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos
Cazuela de callos a la gallega

Y los callos a la gallega con garbanzos son un plato que tiene como muchos otros chorizo, producto que algunos expertos desaconsejan en la original receta. La pinta de los callos que nos sirvieron lo tenía todo para hacernos disfrutar de buena jornada pues estaban bien cocinados, los ingredientes eran los que marcan los cánones de la receta ideal, pero este día no estaban bien, posiblemente no tenían callos del día y los descongelan a prisa y mal.  Como consejo vale la pena decir que no hay callos.

Recomendaciones: Sin ningún lugar a dudas debéis degustar la tortilla y la carne asada con patatas. En verano podeís comer o cenar en el exterior.

Curiosidades: 

Formas de pago: Admite tarjetas de crédito y débito.

Ficha: La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos

La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos

Dirección: Carretera de Castilla 90

Ciudad: 15300 Betanzos – La Coruña

Región: Galicia

Teléfono: 981 770 161

Web: Sin datos

Correo electrónico: Sin dastos 

Persona de contacto: Amador Amor Edreira

Localización: Pinchar aquí

Horarios: 

Vacaciones: 

Instalaciones: Barra, comedor y exteriores con parking y mesas para comer.

Parking: Propio exterior

Servicios: Los clásicos de una restaurante.

Precio. Adjunto la factura de tres comensales

La Casilla es un clásico de la restauración de Betanzos

Mejoras: Indiscutiblemente deberían hacer una web del restaurante donde informar de localización, horarios, vacaciones, cata, bodega, etc