Por Federico G. Poncet

Comentarios

Con motivo de asistir a la competición “Master Gallego de Natación 2011” visitamos el pueblo de Carballo, capital de la comarca de Bergantiños en la provincia de La Coruña  Este municipio es conocido por su pan artesano y sus tradicionales ferias que se celebran los 2º, 4º y 5º domingo de cada mes en la plaza del ayuntamiento, en donde los diferentes puestos muestran el producto de sus fértiles tierras. Los grelos, las patatas, el queso, la miel, el pan de bollo o bolla, y otros productos y útiles agrícolas son los protagonistas. De existir, la feria del 5º domingo de mes, no todos los meses tiene cinco domingos, esta se llamará “feirón”.

Santi espera que Luis le sirva una taza de viño.
Isabel y Ángel se disponen a catar el vino

Después de pulular por la feria nos pusimos camino al Bar Bastián, local recomendado por un amigo del lugar, el sitio estaba situado cerca de la salida del pueblo en dirección a Bembibre en Valle del Dubra del cual es alcalde Juan Baleato. Una vez allí vimos misión imposible el poder comer en aquel bar tan lleno de gente, pero la suerte hizo que nuestro objetivo se cumplieses en una realidad. El local tiene colgadas en sus paredes unas fotos bonitas del lugar natural de Verdes, que recomiendo visitar a los que no lo conozcan.

Fuimos atendidos por José que nos acomodó en la única mesa que quedaba libre y nos sirvió el menú, que por cierto era sota y caballo, o sea callos y bacalao. Los callos aunque escasos, llegamos tarde y por lo menos pudimos probarlos, estaban muy bien preparados y condimentados, punto justo de especias, textura y picante. La sorpresa fue el bacalao bien cocinado que venia acompañado de patatas de la zona y una ajada de pimentón en su punto de dulce y picante, todo ello rico, rico y por cierto, abundante.

Fede con la primera fuente de bacalao

Par despedirnos un cafe de pota y unas gotas de orujo.

Recomendaciones

Visitar el feirón para hacer aprovisionamiento y acopio de producto típico de la zona, no debe falta en la bolsa de la compra el pan, patatas y grelos. Una excursión por el paraje natural de verdes será algo inolvidable. Y por último comprar unas cocadas en la pastelería que esta en frente del bar Mejillón. Recuerdo la rica pastelería seca que siempre tuvo de polvorones, almendrados y cocadas.

 

Curiosidades

Los callos se pueden comer los días de feria y el bacalao los jueves y domingos de feria. No te dan ticket de la factura.

 

 

Formas de pago: Efectivo

 

Ficha 


 

Dirección: calle Compostela 5

Localidad: 15100 Carballo

Provincia: La Coruña

Región: Galicia

País: España

Teléfono: 981 70 13 16 / 981 75 75 16

Web: No tiene Web, pero seguro que  seria interesante crearla.

Correo electrónico: No lo conozco

Persona de contacto: José

Localización: Pinchar aquí

Horarios: Bar de mañana, tarde y noche.

Vacaciones: Cierra los lunes

Instalaciones: Las propias de un bar

Parking: Fácil aparcamiento por la zona.

Servicios: Chateo y menú sota y caballo.

Precio: 20 por comensal

Mejoras: El queso y el membrillo que tome de postre no esta ni mucho menos a la altura de los callos y bacalao, este tema deben corregirlo pues en la zona tienen buen queso y el membrillo.