By Pablo García-Ramos Macho y Federico G. Poncet
Una de las escasas virtudes de la última y restrictiva Ley Antitabaco es la aparición de sociedades o clubes privados de fumadores donde se reúnen buenos aficionados a compartir charlas e intercambiar pareceres al calor de un buen cigarro. El pasado 10 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de puros organizada por el Club de Fumadores Viñales, sociedad coruñesa de la que tenía muy buenas referencias pero que todavía no había visitado. Viñales es un club privado fundado en 2011 y formado por 18 socios. Su presidente es Carlos Rodríguez, un apasionado de la versión más noble del tabaco. Pese a su reciente creación es un grupo muy dinámico que presenta un importante volumen de actividades alrededor del puro y su cultura (música, ron, café, catas, tertulias). Cuenta entre sus afiliados con Ariel Álvarez Machado, un cubano que lleva diez años en la ciudad donde regenta un de las mejores cavas de puros de la comarca (Cava 74) con más de 250 referencias de cigarros puros, habanos en su mayoría pero sin descuidar otras procedencias de origen dominicano, nicaragüense, hondureña, canario o italiano.
En esta ocasión compartimos mesa, mantel y puro con Adolfo Otaola, director general de la distribuidora De los Reyes Cigars, y don Manuel Quesada Penabad, eminente tabaquero cubano que nos presentó varias vitolas de sus fábricas.
Antes de sentarnos a cenar dimos cuenta de un excelente cigarro dominicano en compañía de un rioja reserva Sierra Cantabria. Se trata de la vitola Quesada Short Robusto (101x20mm), un puro pensado para el mercado español. La tripa resulta de la mezcla de semilla Habano Criollo 98 plantada en Jamastrán (Honduras), semilla Connecticut Broad Leaf y semilla Habano Vuelta Arriba plantada en Navarrete (Rep. Dominicana). Para elaborar el capote también emplean semilla de Habano Criollo 98 plantada en la Candela (Rep. Dominicana). Para rematar el bunche utilizan capa de semilla de Arapidaca de Brasil cultivada en Ecuador que le otorga un color claro El resultado es un cigarro de fortaleza media, muy equilibrado y con toques aromáticos y cremosos.
Ya metidos entre platos y humos, encendimos con los postres el Casa Magna Churchill Colorado, un cigarro pleno de sabor que acompañamos con un aromático café dominicano puesto en la mesa por gentileza de Augusto Morales -socio del club y responsable de Cafés Veracruz- en honor al ilustre visitante.
El Casa Magna Churchill Colorado, es una soberbia creación de Manuel Quesada. Este Churchill (175 x 20mm) está elaborado a partir de una liga de tabaco nicaragüense. La tripa procede de semilla cubana Criolla 98 plantada en Estelí (Nicaragua) y el capote cultivado en la región de Condegas, una combinación que confiere gran fortaleza a la mezcla. Para la capa se emplea la misma semilla cultivada en Jalapa (Nicaragua) que le otorga ese tono colorado tan característico de este cigarro.
Los retos de un master blender
Durante una animada sobremesa, Manuel Quesada desveló las dificultades para fabricar un buen cigarro, una delicada labor –cuenta- ya que resulta muy complicado mezclar sólidos. El puro –continúa- es algo vivo por eso no hay dos puros iguales en una misma caja. Mezclar tabacos de diferentes semillas cultivadas en distintas regiones y que combinan diferentes pisos foliares de la planta, es un reto complicado. La misión de un buen master blender debe ser crear una liga en la que sea imperceptible la diferencia entre dos cigarros. Por último, explicaba que los esfuerzos del tabaquero deben dirigirse a lograr un equilibrio entre su ego, que le empuja a crear el mejor puro del mundo, y el mercado, que es el destinatario de su trabajo.
Cinco generaciones elaborando cigarros desde el siglo XIX
Manuel Quesada Penabad es un cubano dela Habanacon ascendentes españoles, más concretamente en Asturias y Galicia. Su familia se estableció en Cuba en el siglo XIX con un negocio de panaderías. Fue en 1876 cuando un cliente abona una deuda con unos fardos de tabaco cuando los Quesada se inician en este nuevo negocio.
En 1961 abandonan la isla al ser requisada su empresa y se instalan en República Dominicana donde reemprenden el negocio tabaquero en 1974 bajo la marca Quesada. Manuel representa la cuarta generación de tabaqueros y está formando a la quinta, integrada por sus hijas y sobrinos.
Con el cambio de siglo los Quesada se lanzan a fabricar puros en Nicaragua, aventura que cristaliza siete años después con la marca Casa Magna que comienza a comercializarse en Estados Unidos. En sólo un año, el Robusto de Casa Magna es considerado Best Cigar of the Year en USA por la prestigiosa revista Cigar Aficionado.
Bocanadas
Detalles: En todas las vitolas premium que se elaboran bajo la marca Quesada y Casa Magna, los cigarros van protegidos por celofán para mantener intactas las cualidades del puro antes de encenderlo.
Cortesías: Don Manuel Quesada obsequió al Club Viñales con la Caja del Emperador, una réplica del humidificador que se regaló en tiempos a Francisco José I de Austria, con una selección de las cinco mejores vitolas de la marca: Robusto, Torito, Lancero (los favoritos del emperador), Diademas y Perfectos. Por su parte los miembros del club agradecieron la presencia de los dos ilustres invitados haciéndoles entrega de una pequeña figura en piedra de la Torre de Hércules.
Precios: Una de las cualidades de estas vitolas es su magnífica relación calidad-precio. El Quesada Short Robusto se vende por 4,95 euros y el Casa Magna Churchill Colorado por 6 euros.
Ficha Cava 74
Nombre: Cava 74 Contacto: Ariel Álvarez Machado
Dirección: Capitán Juan Varela,6. 16007 La Coruña
Teléfono: 981 237 507
Web: www.cava74.com
Coreo electrónico: [email protected]
Localización: Pinchar aquí