Por Federico G. Poncet
Días pasados quise hacer valer mi estancia en la comarca de la Terra Cha lucense, para conseguir una pieza del popular Queso San Simón en el no menos acreditado ultramarinos Casa Anduriña de la villa de Villaba, que por cierto es atendido por las mismas señoras desde tiempos…..
Este queso gallego en forma de bala es ahumado en madera de abedul y fabricado con leche cruda o pasteurizada de vaca normalmente rubia gallega o pardo alpina, frisona incluso de cruces entre sí, alimentada en los pastos de la provincia de Lugo, y concretamente en los concellos pertenecientes a la comarca de la Terra Cha (Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro do Rey, Cospeito, Villalba, Muras, Xermade)
El lácteo es cremoso, suave, y equilibrado en grasas, con aromas y carácter procedente del ahumado. Como podéis ver en la fotografía la típica corteza fina es de color amarillento o mejor dicho con aspecto de cera brillante.
Se comercializan en tamaño grande o pequeño, este también conocido por el nombre de bufón, incluso artesanales o de fábrica, mejor dicho industriales. En la oferta los encontramos más menos curados o ahumados.
Ideal para degustar su textura fina (ojos de forma variable) como aperitivo con un corte triangular, y acompañado por vinos y jamones de la tierra, quie por cierto son muy sabrosos. En fin un queso excelente y de garantía (Galicia Calidade) desde la época de los romanos y cástreños, seguro que no se arrepentirán de probarlos.
Muchas cocineras lo utilizan para recetas de cómo cremas, empanadillas, pastas, carnes, rellenos, pero a mi personalmente me gusta solo.