OTOÑO

Pescados

RAPE CON SETAS

Ahora que estamos en otoño, es una buena época para hacer una mezcla de mar y tierra que en principio puede parecer chocante pero el resultado es espectacular. La receta además nos puede valer como disculpa de un buen paseo por el monte en esta época en que los boletus y otras setas pueden abundar, si sabemos donde encontrarlos y por favor siempre de la mano de alguien que conozca mínimamente el mundo de las setas.

Ingredientes:

Rape (nunca juliana)

Setas (si podemos que sean naturales a poder ser boletus) Boletus edulis

Cebolla

Sal

Harina

Nata liquida para cocinar

Vino blanco (siempre recomendado el que vaya a la mesa)

Pimienta blanca recien molida

Preparamos las colas de rape sin espina (operación fácil, pero el cuchillo debe de ser bueno y que corte), obteniendo dos buenos lomos que fileteamos en toros de dos deditos de grosor, salpimentamos y rebozamos ligeramente en harina.

En una tartera a poder ser de borde bajo, con un poco de aceite se pocha bien la cebolla cortada en juliana fina (sin exagerar). Una vez bien pasadita cuando empieza a tener tintes beige oscuro, añadimos las setas cortadas a nuestro gusto y según la seta, en juliana, en taquitos, vamos como nos guste, pasándola bien. Sobre esto coloco el rape dándole una vuelta y dejándolo cocinar un poco siempre con suaves movimientos de la tartera, favoreciendo que se vaya ya ligando aceite, cebolla sudada y harina, añadiendo el vino a continuación (por favor que sea bueno). Dejamos que haga bien el rouge y lo dejamos cocinar un ratito (siempre con suaves movimientos).

Añadimos la nata, dejamos cocinar un ratito, rectificamos de sal y añadimos pimienta blanca recién molida, dejamos 2/3 minutos y servimos.

A este plato le van los vinos blancos nuestros a poder ser un buen ribero o un godello, recomendado Quinta do Buble un monterrei, premiado como mejor blanco gallego en la XX Cata de los Vinos gallegos 2008. Acio de Oro 2009,  pero también le queda perfecto un rioja joven, un crianza afrutado.

Que lo disfrutéis.

Javier Ramírez