Fdo. Javier Ramírez
FLAN DE NARANJA: un postre muy fácil que lo podemos hacer para salir de un apuro, dado que los ingredientes siempre los tenemos en casa, conviene hacerlo con unas horas de antelación para que enfríe debidamente.
El resultado debe de ser marcadamente contradictorio, en esto reside la gracia. Debemos de sentir dos temperaturas frío/templado y tendremos que degustar dos sabores dulce/amargo. Como recuerdo nos debe de quedar una sensación de postre ligero y digestivo, casi como el efecto que buscamos con un sorbete. Queda muy bien con un moscatel blanco ligeramente fresco (un mundo bastante desconocido pero muy interesante), o bien con un brutt del Penedes.
Ingredientes
8 huevos enteros (por favor de los de verdad)
8 cucharadas de azúcar.
Zumo de 6/8 naranjas.
1 cucharadita de postre de maicena.
Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que la mezcla adquiera una cierta cremosidad y un brillo amarillo intenso. A esta mezcla le añadimos el zumo de naranja y homogeneizamos la mezcla suavemente.
Todo esto lo depositamos en una flanera (mejor de forma alargada, así la presentación nos quedara mejor porque seremos capaces de hacer paralelepípedos a poder ser rectangulares). Introducimos en el horno 180ºC durante 40/45 minutos al baño María. Conviene precalentar el horno y que el agua del baño no este fría.
Dejamos enfriar y desmoldamos, personalmente prefiero que se enfríe al natural, la nevera siempre es un proceso de forzamiento que elimina ciertas texturas.
Preparamos una salsa con zumo de naranja, la monda de naranja cortadita en juliana y la maicena, dejándola cocinar unos minutos y añadiendo más zumo de naranja si fuera necesario, debemos de obtener una mezcla cremosa. La colamos perfectamente y reservamos.
De las mondas de las naranjas a las que hemos obtenido el zumo, preparamos unas cuantas sin la parte blanca de la monda y cortamos en juliana, procurando que nos queden bonitas. Las añadimos a un recipiente con azúcar y un poco de agua y las dejamos caramelizar perfectamente, cuando veamos que están hechas, las apartamos le damos una forma bonita y dejamos enfriar en una superficie fácil de separar, deberán quedar las mondas cubiertas de caramelo y mas bien tiesas.
MONTAJE DEL PLATO
Fondo del plato salsa templada, sobre la que depositamos una porción de flan y recubrimos con unas mondas de naranja caramelizada. 2/3 gotas de salsa sobre el flan