Por Federico G. Poncet
El pasado domingo día 11 de julio, día que nuestra querida selección nacional se proclamó campeona del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, acompañado por mi amigo Angel Cobreiro decidimos almorzar como en muchas otras ocasiones en el restaurante A la Brasa propiedad de la cadena hostelera coruñesa Gasthof SA, de los hermanos Atilano, Nito y Pepe Sousa Santos creo recordar que originarios de Bayo (Ayuntamiento de Zas).
Esta local goza de una inmejorable situación, en pleno centro de La Coruña, en la plaza de los maestros (nombre que da a la plaza el edificio Torre Dorada construido por la cooperativa de maestros a finales de los 60, se inauguro a principio del año 70) de la conocida calle Juan Floréz. Antiguamente camino nuevo y lugar muy cercano al antiguo y añorado parque del Casino y de la plaza de Toros.
En este local antiguamente estuvieron establecidos Mariscos Moncho y a posterior un Gasthof, tiene una decoración limpia en piedra de granito y madera, lo que hace un ambiente agradable. El personal es bueno y agradable, de hecho son ellos mimos los que llevan las riendas del negocio, el Sr. Domingo muy agradable y cariñoso con todos los comensales es el más veterano de los cameros, y Luis Rey es el metré experimentado que dirige el local desde sus inicios. Lugar indicado para comidas de empresa, familia e incluso debido a su amplia capacidad para grupos.
La carta de la A la Brasa presenta productos de calidad donde la variedad en carnes, mariscos y pescados son la referencia. La carta de vinos es amplia y en ella están bien representados los vinos blancos gallegos, el mejor caldo para acompañar un marisco. Los riojas tintos son la referencia mas representada en esta carta, de hecho casi siempre tiene un vino de la semana de esta denominación de origen.
Para comer este día elegimos la clásica punta de solomillo de ternera a la brasa, que viene acompañada con un tomate y una patata asada en papel plata. Tememos la opción de aliñarla con una salsa, elaborada con el propio jugo de la carne, presentada a parte del plato. Yo no la acostumbro a condimentar una carne tan tierna y sabrosa pues me parece de bocado esquisto sin ningún tipo de condimento. Apuntar que esta ración se debe pedir para un mínimo de dos comensales.
Como suele ser norma para finalizar unos cafés (yo de melita) y un licor dulce de la casa con una ciruela. El licor recta secreta de la casa me sabe a frutas melocotón, manzana, ciruela.
Estoy seguro que habrá una próxima ocasión pues la apuesta de este restaurante como lugar para comer es un garantía.
Pagamos 49.70 €, saliendo el cubierto por persona a 24.85 €.
Recomendaciones:
No dejar de probar la punta trasera de ternera, la ración es para un mínimo de dos personas, este plato es para mí el plato estrella de la casa.
Curiosidades:
En los baños tiene todo tipo de los lujo, amplios y limpios, colonia Alvarez gomez, secador de manos ultra rápido, cepillos de dientes y la jabonera y el gripo funcionan por sensores de aproximación.
Formas de pago:
American Express. Visa. Master Card, Diners Club.
Ficha Restaurante A la Brasa en La Coruña:
Dirección: Juan Floréz 38 15004 La Coruña – Galicia – España
Teléfono: 981 27 07 27
Fax: 981: 27 52 83
Oficina: 98127 52 37
Web del grupo hostelero: www.gasthof.es
Contacto: [email protected]
Mapa de localización:
Horarios:
Pienso que no cierra ningún día de la semana.
Comidas y cenas De 13.30 a 15.30 y de 21 a 24.00 h.
Vacaciones: en las fiestas navideñas que cierra por vacaciones del 23 de diciembre al 5 de enero.
Comedores:
Comedor de fumadores, comedor de no fumadores, y otro en la parte de atrás del loca especial para grupos.
Parking: Parking gratuito durante tres horas en los parking cercanos de plaza de Galicia, plaza de Pontevedra y Palacio de la Opera.
Servicios: Restaurante a la carta y catering a domicilio.