Por Pablo García-Ramos
El 13 es uno de los tentáculos del grupo hostelero que forman el Mesón de Pastoriza y el Pazo de Villariza, dos lugares estos últimos consagrados a la celebración de bodorrios, homenajes, banquetes y otras xuntanzas multitudinarias. Comparte con sus hermanos mayores una profesionalidad inalterable si bien el 13 es una apuesta más personal orientada a una clientela menos bulliciosa.
El restaurante ocupa una antigua vivienda de pescadores ubicada en la bahía de Santa Cruz (a 7 km de La Coruña), en pleno puerto y a la orilla del mar. Desde cualquiera de sus dos comedores se divisa el Castillo de Santa Cruz que se erige en un pequeño islote al que se puede llegar atravesando una pasarela. El espacio es agradable, con un mobiliario actual, si complicaciones, y donde predomina la madera. Dispone de dos comedores con capacidad para 48 personas. Desde uno de ellos provisto de amplias cristaleras, se disfruta de una particular vista del puerto de La Coruña.
La carta es lo suficientemente amplia y variada para satisfacer las preferencias de los comensales más variopintos. Se estructura en ocho capítulos que abarcan entradas para picar, ensaladas, huevos, mariscos, pescados, carnes, postres y helados. Añade a su oferta, cocina de temporada que recoge en diversas jornadas gastronómicas distribuidas a lo largo del año. Estos días, precisamente, dedica unas muy apetecibles a las setas y la caza. También ofrece una serie de menús cerrados para grupos.
De las entradas que conozco tengo especial aprecio por el pulpo a feira con cachelos, queso a la plancha con membrillo, croquetas de marisco, las bolas de queso con bacon y -cuando no me lo impiden los pertinaces ataques de gota- unas deliciosas almejas a la marinera y unos berberechos al vapor.
Lo ideal es compartir algo para picar y luego decantarse por una carne o pescado. Cualquiera de los platos mantiene un alto nivel de calidad por eso es difícil decidirse por alguno en concreto. Por resaltar alguna de mis preferencias, el codillo al horno está jugoso y consiguen el punto exacto donde la carne se mantiene compacta pero tierna al mismo tiempo. Otro tanto podemos decir del jarrete, carne melosa por excelencia que sirven estofada con patatas.
La carta de vinos mantiene la línea de corrección del establecimiento, una apuesta variada pero segura en la selección de los caldos.
La contención en los precios es un factor a destacar. Carnes y pescados se mueven entorno a los 10 – 13 euros, los entrantes oscilan entre los 7 y 12 euros; y los postres (3€) y helados (2€) caseros conforman una gama de precios asequibles para la categoría del restaurante.
Como remate, y si el tiempo lo permite, se antoja fumarse el habano dando un digestivo paseo por el coqueto malecón de Sta. Cruz.
Ficha: Restaurante el 13
Dirección: Praza do Castelo, 3
Localidad: 15179 – Santa Cruz. Oleiros.
Provincia: La Coruña
Región: Galicia
País: España
Teléfono: (+34) 981 92 32 13
Fax: (+34) 981 92 32 13
Web: http://www.el13restaurante.com
Localización: pinchar aquí
Horario: Abierto todos los días al mediodía. Cenas viernes, sábados y vísperas de festivo
Precio: Se adjunta nota.
By Fede G. Poncet
Completo este post con una fotografía del Castillo de Santa Cruz cedida para el uso de este artículo por mi amigo y gran fotógrafo Guillemo Cobelo. Por cierto, si queréis visitar su blog veréis imágenes impresionantes.