Por Alejandro D. Guimaraens

Comentario:

Estando en el mes de septiembre de vacaciones en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, mi querido primo Jaime Coveñas, jerezano y gran conocedor de toda la provincia de Cádiz, tuvo la genial idea de invitarnos a cenar en un sitio, según sus palabras, “ni bonito ni elegante, pero donde tienen el mejor marisco y los mejores pescados de El Puerto.”  Así es que nos fuimos al Rincón del Chirri, donde nos recibió el propietario y nos acompañó hasta la mesa. El comedor es sencillo, nada pretencioso, pero muy cómodo, y tiene decoradas las paredes con fotografías de clientes famosos  y motivos marineros. Para tranquilidad de mi gran amigo Santiago Togores, tanto los manteles como las servilletas son de tela. Nada más sentarnos nos tomamos un par de cañas muy bien tiradas, mientras Jaime decidía con Basilio, el camarero que tan bien nos iba a atender durante la cena, la composición del menú.

Espectacular expositor de El Rincón del Chirri
Espectacular expositor de El Rincón del Chirri

Para empezar tomamos unas exquisitas tortillitas de camarones, muy bien fritas y nada aceitosas, con el camarón tan fresco que alguno de los comensales aseguró que había visto saltar a más de uno (el maestro Carlos Herrera dice que las tortillitas de camarones deben hacerse con harina de garbanzos; mis conocimientos sobre la materia no alcanzan a saber qué tipo de harina utiliza Chirri, pero lo que sí puedo asegurar es que estaban deliciosas).

A continuación, y ya con una botellita de Tío Pepe, disfrutamos de unas cañaíllas, de unas coquinas y de unas gambas blancas de Huelva sencillamente impresionantes. La cañaílla es un molusco gasterópodo, muy apreciado en toda la costa andaluza, y que se come cocido, con la ayuda de una pinza, instrumento indispensable para extraer de su interior toda su sabrosa carne. Las coquinas, tipo de bivalvo parecido a las almejas, se pueden degustar al vapor y a la marinera. En esta ocasión, y conociendo que la procedencia de las mismas eran la bahía de Cádiz, optaron por prepararlas simplemente abiertas al vapor; estaban fabulosas, cercanas a lo sublime, y se convirtieron en las estrellas de la cena. Las gambas blancas de Huelva (de la costa de Isla Cristina) también nos las sirvieron cocidas y estaban magníficas, en su punto, tiernas y carnosas. El resultado fue francamente espectacular, y disfrutamos de un marisco de extraordinaria calidad y un sabor exquisito.

Para finalizar, y con la ayuda de otra botella de Tío Pepe, comimos unas acedías y un atún rojo pescado en almadraba. La acedía, procedente de Sanlúcar de Barrameda,  es un pescado similar al lenguado, pero es mucho más “fino” y sabroso, y sus lomos son más blancos y suaves. En esta ocasión las tomamos fritas, aunque bien es cierto que en “El Chirri” también las bordan preparadas a la plancha.

Párrafo aparte se merece el atún rojo, procedente de Barbate, y capturado mediante una de las artes de pesca más antiguas, conocida como almadraba. Preparado a la plancha y acompañado por una piriñaca (ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla, todo cortado en trocitos muy pequeños, y aliñada con aceite, vinagre de Jerez y sal), disfrutamos de una carne grasa y muy sabrosa con un sabor único e intenso.

De postre no pudimos resistirnos a la tentación de probar un flan casero de dulce de leche, que hizo las delicias de los más golosos.

Y, como estábamos en El Puerto de Santa María, el broche final no podía ser otro que unos gin-tonics de Gin Rives Special, única ginebra 100% andaluza, elaborada de manera completamente artesanal, cuya destilería se encuentra en esta localidad gaditana.

Sugerencias:

Cualquier pescado y marisco que tengan en el expositor. Por supuesto, déjense aconsejar por Chirri o cualquiera de sus colaboradores.

Ficha:

Restaurante el Rincón del Chirri

Ronda de Valencia, 41 – 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)

Teléfono: 956 858 933

Forma de pago: admite tarjetas de crédito y débito

Pagina web: www.elrincondelchirri.com

Instalaciones:

Barra.

Comedor interior, con zona de fumadores, no fumadores y salón para reuniones de empresa.

En verano, mesas en el exterior.

Horarios:

Cerrado lunes y domingos por la noche.

En temporada alta no admite reserva de mesas.

Precio:

Como en todos los restaurantes en los que el principal producto es el marisco, el precio varia significativamente en función del tipo y de la cantidad de la elección.

A modo de orientación, se pueden establecer las siguientes categorías (precios aprox./persona):

– Pescado y algo de marisco: sobre 30,00-35,00 euros.

– Combinar pescados y mariscos: sobre 40,00-45,00 euros.

– Mariscos de “alta gama” (tipo gambas, langostinos, bogavante, percebes, almejas): sobre 50,00-60,00 euros.