By Ángel Cobreiro Mosquera
Reportaje gráfico de comensales y platos por Luis Vázquez Caruncho
A unos 5 Km de la localidad de Burela (Lugo) y en la carretera que discurre de Cangas de Foz a Ferreira do Valadouro se encuentra la aldea de Cordido en la que está ubicado el establecimiento denominado “Lugar do Sixto” que abrió al público en el año 2.003. “Lugar do Sixto” es un apartahotel rural compuesto por diversas edificaciones levantadas en un jardín común a todas ellas, en el edificio principal donde está situada la recepción hay también una cafetería – mesón y un restaurante que es a mí entender uno de los mejores de A Mariña lucense, está regentado por Jorge que lo atiende junto con su hija Sara y el marido de esta llamado Manolo y otra camarera que responde al nombre de Lara. Jorge no es nuevo en esto de la hostelería pues ya antes de abrir el local del que hablamos había regentado en la localidad de Foz un local denominado “Mesón o Mar”.
En la cafetería – mesón se puede comer a base de raciones y tapas, teniendo un buen surtido de platos para degustar tanto fríos, como tablas de embutidos o quesos, como platos de cocina. El pasado domingo día 5 de diciembre acudimos a comer allí siete personas, habíamos reservado mesa previamente puesto que si no se reserva se corre el riesgo de que al llegar no la haya disponible. Previamente a pasar al comedor dimos cuenta en la barra de la cafetería de unos Martini acompañados por una abundante cazuela de callos que no puedo calificar de otra forma que no sea como excelentes. Ya en el comedor y dado que las raciones son amplias nos aconsejó Sara el número de platos que debíamos pedir una vez le indicamos que viandas queríamos degustar y así nos decidimos por pedir como entrantes dos de tostas de cecina con queso de cabra que estaban estupendas, la cecina fue una de las mejores que tomé; pedimos también unos chipirones encebollados con patatas asadas que también estaban muy bien preparados y fresquísimos; después pedimos como plato principal dos San Martiños de buen tamaño preparados al horno, pues este pescado es uno que casi siempre lo ofrecen en la carta y es muy estimado por todos los comensales que ese día nos habíamos juntado, tengo que decir que también lo preparan a la espalda y a la plancha, en otra ocasión que comí allí lo probé a la espalda y si cabe me gustó aún más que en esta última ocasión cocinado al horno; también se demandó un solomillo de ternera y he de decir que igualmente lo tenían de vacuno mayor; de postre solicitamos un variado de ellos, todos caseros, entre los que estaban una tarta de castañas, un pastel de chocolate, un tiramisu y una musse de limón. Para beber solicitamos dos botellas de Marqués de Riscal que es un vino clásico de la Rioja Alavesa y que a mi juicio nunca defrauda.
El comedor es luminoso y agradable, ideal para una buena sobremesa, en verano también se puede comer al aire libre en la terraza, tengo que decir que hay entre las mesas la suficiente separación para que no se interfieran conversaciones ajenas. En fin, como ya dije es uno de los más recomendables restaurantes de la Mariña lucense, puesto que la comida que se ofrece es variada, está bien preparada y la presentan adecuadamente.
Ficha:
Dirección: Lugar do Sixto nº 1 – Cordido; 27780 Foz (Lugo).
Tfnos.: 982.135.877 y 658.061.545
Fax.: 982.135.873.
Página web; www.lugardosixto.com, pudiendo encontrarlo también en www.toprural.com
E-mail: contacto@lugardosixto.com
Recomendaciones: Todo tipo de pescados y los arroces que hacen por encargo, incluso risottos, así como lechazo y cochinillo al horno también por encargo.
Día de descanso: Lunes
Aparcamiento: Bueno
Forma de llegar: Se adjunta plano de situación
Precio: Medio – alto, se adjunta factura