Por Fede G. Poncet
Hoy quiero narrar la experiencia vivida días pasados en el restaurante Ricardo ubicado muy cerquita de la playa coruñesa de Riazor. Este restaurante regentado por el propietario que da nombre al local fue abierto en los años noventa, anteriormente este experimentado hostelero ya había demostrado sus buenas artes en locales de la comarca coruñesa e incluso en la misma calle Comandante Barja donde gobernó una cafetería que estaba justo enfrente del actual negocio.
Sobre la decoración y reparto del local prefiero referiros a la galería de imágenes del restaurante. Por hacer un apunte importante decir que me pareció un sitio limpio y cuidado.
Animado por las referencias de familiares y amigos me anime a organizar una cena con mis amigos para degustar los pescados y mariscos que la carta nos ofrece. Como las referencias en cuanto al producto procedente de la lonja coruñesa eran suficiente aval de garantía los comensales al completo nos inclinamos por platos y recetas de la mar.
Para compartir nos inclinamos por unas gambas al ajillo y unas almejas a la marinera. Tengo que decir que ambos productos eran de calidad y hacían honor a la buena fama del restaurante a la hora de seleccionar la materia prima. Las doce gambas frescas, ricas y en su punto de sal acompañadas de un buen aceite, guindilla y ajo estaban para mojar pan, y así lo hicimos. De las dieciséis almejas diré que eran de buen tamaño y buena calidad, de la salsa marinera poco quiero comentar pues conozco varias versiones de esta salsa y en cada sitio la hacen una manera diferente, algunos abusan del tomate y textura y otros no. En fin, las raciones de los entrantes son amplias y el producto de buen tamaño.
A la hora de elegir el plato principal tres comensales nos inclinamos por el bacalao de la casa y uno a la plancha sobre cebolla y patatas. Como viereis en la fotografía que aquí os muestro los platos y los lomos de bacalao eran amplios. El bacalao estaba desalado en su punto y acompañado de una guarnición apetitosa.
Los que pidieron lenguado a la plancha (precisamos que se elabora con aceite) se quedaron de piedra, pues el tamaño de la pieza podía ser de unos 800 gr., lo cual permitió que algunos le ayudásemos a rematar la ración. Aquí podéis ver un antes un después.
La ración de merluza a la plancha era completa, quizás el haber sido precedida de unas gambas al ajillo muy sabrosas y unas “muy buenas almejas” a la marinera hizo que la comensal no pudiese apreciarla como se merecía y dar buena cuenta del plato, que no pudo terminar.
Os indicaré que regamos la cena con un magnun de La Montesa de Herencia Remondo y para hacer la digestión algunos golosos pidieron unas bolas de los ricos y variados helados de la tradicional heladería coruñesa de la Marina llamada Colón
Para finalizar y a modo de resumen concluir que los miembros de Fedegustando recomendamos el restaurante Ricardo como opción a la hora de degustar pescados de calidad. En breve volveremos para contaros algo de los arroces y las tortillas de las que hemos oído hablar.
Recomendaciones: Los pescados del día y amplia referencia de ginebras y tónicas.
Formas de pago: Admite tarjetas de crédito y débito
Ficha de Ricardo Restaurante
Dirección: Calle Comandante Barja 8
Ciudad: 15004 La Coruña
Región: Galicia
Teléfono: 981 918 582 – 678 781 615
Web: http://www.ricardorestaurante.com
Correo electrónico: [email protected]
Persona de contacto: Ricardo Ventura
Localización: Pinchar aquí
Instalaciones: Cafetería, restaurante y terraza
Parking: Cercanos tenemos los parking públicos de Riazor y la plaza de Pontevedra
Servicios: Las típicas de cafeterías, menús del días, restauración y comidas par llevar a casa.
Precio: Adjunto la factura de la cena de seis comensales.