El pasado viernes 7 de abril convocado por mi amigo Cristóbal Atienza me desplacé a Chantada en Lugo para disfrutar un magnifico cocido en la bodega Vía Romana que la familia Méndez-Rojo tiene en la villa de Chantada y a la cual tuvo a bien invitarnos. Por supuesto, y como dice el maestro Atienza hermano en cristo, es el cocido anual que no se puede perder ni de coña.
Manos por parte, que decía el descuartizador de Londres: Nos xuntamos a las 13.30 horas amigos y colegas de profesión venidos para la ocasión de toda Galicia, antes de la pepitoria hicimos una visita a la bodega y posterior cata y recata para luego sentarnos a la mesa, que no en la mesa.
La idea era estilo slow food, o sea sin prisas. Aunque algunos debido a la distancia que nos separa de esta zona de la esplendida Ribeira Sacra nos fuimos un poco antes. Eso sí, si llevas chófer recomiendo tomar un gin tonic, ellos son los que parieron Nordés, desde la balconada de la bodega sobre el Miño (espectacular).
Mira las coordenadas en la página web de la bodega Vía Romana y te será fácil llegar para hacer una visita a un lugar lleno de belleza y donde la armonía del paisaje hace de telón de fondo del mejor escenario para los amantes del vino y de la naturaleza. Yo que soy senderista, pescador de río y amante del vino y defensor de los caldos gallegos estaba en la gloria.
Para llegar desde La Coruña podéis ir a Lalín y luego el corredor de Chantada. De aquí al lugar de A Ermida (parroquia de Belesar). Creo que de Chantada a la bodega son unos 7 Km (+-). Otra opción es la autovía La Coruña-Lugo, a unos 7-9 km de Lugo (por la autovía), está el nuevo corredor que lleva a Monforte de Lemos y Chantada, con variantes que te llevan por la margen izquierda del río Miño hasta llegar al poblado de Belesar. Desde aquí, cruzar el puente y subir a la bodega (este tramo son apenas 3 Km).
Degustamos un gran cocido, catamos los ricos vinos de uva mencia de la Ribeira Sacra, y un vino de uva godello de la nueva bodega que tiene la familia Méndez-Rojo en la D.O. de Valdeorras. Nos hinchamos de hacer fotos y de conocer de primera mano los secretos que le ha llevado a esta familia a cuidar y mimar esta bodega durante ochenta años.
Por cierto, el restaurante que nos sirvió este magnifico cocido es Os Pendellos. Y el chef, se llama Roberto, que estuvo con nosotros en esta jornada. Está situado en el antiguo mercado de Chantada, donde estaban y aún quedan los viejos pendellos.
No quiero despedirme sin recomendar que también degustéis los vermús Nordesía. Allí estabá Pepe Albela (el inventor) que también ideo la gin Nordés.