By José Luis Roldan, noviembre de 2010.

José Luis y Alfredo con los baberos

Cocido Madrileño.

El suelo lleno de hojas de árboles caducos es uno de los claros indicadores de que se adentra, sin remedio alguno, el Otoño. Ello se presta a una agradable reunión de amigos junto a un buen cocido Madrileño en la Capital del Reino. El sitio escogido es la Taberna de Buenaventura, famoso restaurante por dicho plato situado en la zona Sur del señorial barrio de Salamanca. Concretamente, en la calle Hermosilla, entre las calles de Príncipe de Vergara y General Pardiñas.

El cocido se sirve en tres vuelcos, inicialmente la sopa, a continuación la verdura compuesta por, garbanzos, repollo, patata y zanahoria acompañado con salsa de tomate y vinagreta. Para acabar finalmente, con el tercer vuelco denominado “el de las viandas”, destacando en éste, la morcilla de cebolla, chorizo, gallina, pollo, jarrete, huesos de caña, pan y tocino. Por cierto, a todos los comensales, les es ofrecido un babero para poder disfrutar sin sorpresas de los manjares servidos.

En el vuelco 1 la sopa
Vuelco 2 con verduras, patatas y garbanzos
Viandas

Es tradición madrileña servirlo de esta guisa, en tres vuelcos, sin embargo, nuestro comentario para ocasiones ulteriores será el de añadir garbanzos a la sopa y poder fusionar el vuelco de viandas con el de verduras.

En cualquier caso, la sopa estaba excelente, sin ser demasiado salada, error muy común en otros restaurantes. Del segundo vuelco, destacar el perfecto punto de cocción de los garbanzos y en las viandas quizás el jarrete y la morcilla sobresalían sobre un chorizo muy corriente.

No haré mención al postre ya que no va acompasado con el resto de platos y también aclarar que evitamos comer con vino debido a que habíamos llegado en coche algo que evitaremos, sin duda, en la siguiente oportunidad.

En conclusión, muy recomendable para afrontar el frio y el hecho de que de los días son más cortos, siempre y cuando la reunión sea agradable, como fue el caso.

El local, decorado con un claro tinte castizo, incluye iconos del mundo taurino, es perfecto para charlar ya que es poco ruidoso. El servicio es correcto, muy pendiente pero casi rozando la molestia, debería de hacerse notar algo menos según mi parecer.

En una de las mesas de la esquina, junto a la ventana encontramos al peruano, premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, doy por sentado que disfrutando del famoso cocido Madrileño que ya habíamos experimentado previamente. Muy probablemente esté preparando su nombramiento como Hijo Adoptivo que le otorgará el Ayuntamiento de Madrid el próximo mes de Diciembre.

Recomendaciones:

Cocido Madrileño y Gambas a la plancha.

Curiosidades:

Por las tardes son famosas sus partidas de mus / tertulias.

Ficha

Formas de pago: Admite casi todas las tarjetas de crédito.

Dirección: C/ Hermosilla, 69

Ciudad: 28001, Madrid

Región: Madrid – España

Teléfono: 915758365

Web: No disponible

Correo electrónico: No disponible

Localización: Pinchar aquí.

Horarios: De 12.30 a 17 y de 20 a 0 h. Domingo noche y Lunes cerrado por descanso de personal

Vacaciones:

Instalaciones: Dos salas

Parking: A  200 metros. Hermosilla, 82

Servicios:

Precio: Muestro una factura para siete comensales.