Por Alejandro D. Guimaraens

 

Comentario:

En la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera se encuentran las Bodegas Tío Pepe (nombre comercial de González Byass, S.A.), visita obligada para los amantes de los viajes y del buen vino. Estas bodegas, fundadas en el año 1835, continúan dirigidas actualmente por la 5ª generación de la familia González, que mantiene la herencia, la tradición y la cultura en la crianza y envejecimiento de sus vinos.

A día de hoy el grupo González Byass está formado por siete bodegas, destacando la Bodega de vinos de Jerez Tío Pepe, una de las más visitadas del mundo y en la que se elaboran algunos de los caldos que se han convertido en objeto de culto para los entendidos.

En la categoría vinos de Jerez destaca el famoso Tío Pepe, un vino seco, muy sabroso y equilibrado; es ideal para el aperitivo y como acompañante de jamones, quesos, mariscos y pescados. Debe servirse en catavino y siempre muy frío. Otros vinos de Jerez también muy recomendables son el Croft Original, el Alfonso (oloroso seco) y el Solera 1847 (oloroso dulce).

El “archifamoso” Tío Pepe
El “archifamoso” Tío Pepe

En estas bodegas también se elaboran vinos de más de 30 años, conocidos como VORS (Very Old Rare Sherry), entre los que destacan el Matusalem (oloroso dulce muy viejo), el Apóstoles (palo cortado muy viejo), el Del Duque (amontillado muy viejo) y el Noé (Pedro Ximénez muy viejo).

Mención especial merece el Brandy de Jerez Lepanto, solera gran reserva de extraordinaria vejez, aconsejado para acompañar la sobremesa.

Barricas de Brandy Lepanto
Barricas de Brandy Lepanto

También hay que destacar, dentro de otro tipo de bebidas alcohólicas que forman parte de este imperio bodeguero, los vinos de La Rioja de las Bodegas Beronia, el ron Flor de Caña y la ginebra London nº 1.

 

Visita:

La visita a la Bodega Tío Pepe consta de un paseo en tren por la viña, la ruta del brandy, la ruta del vino, asistencia a la proyección de una película multimedia sobre su historia y explicaciones sobre tonelería y alambiques, para finalizar con una degustación de vinos y posterior visita a la tienda.

Durante el recorrido el visitante descubrirá estancias maravillosas, como las bodegas La Concha, diseñada por Gustave Eiffel, Los Apóstoles, con botas de más de 300 años, o Los Reyes, donde se encuentran las mejores añadas.

Bodega La Concha
Bodega La Concha
Bodega Los Apostoles
Bodega Los Apostoles

La degustación de vinos la realizan en una carpa decorada con motivos de la feria de abril, y se puede completar con una comida a base de tapas. El tapeo es una cita obligada para cualquier turista que visita Andalucía, y el acompañamiento ideal es una buena botella de Tío Pepe bien fresquita.

Degustación de vinos y tapas
Degustación de vinos y tapas

Los vinos los acompañan de un plato de jamón, otro de queso y unas típicas aceitunas aliñadas; y el visitante puede pedir, a mayores, tapas variadas, tales como ensaladilla de gambas, atún con salmorejo, tostas de foie con manzana o brocheta de vieira con langostino, sin olvidarnos de la deliciosa caña de lomo.

 Tapas
Tapas

 

Ficha:

Bodegas Tío Pepe – González Byass, S.A.

C/ Manuel María González, 12

11403 – Jérez de la Frontera (Cádiz)

Teléfonos: 956 357 016 / 902 440 077

Página web: www.bodegastiopepe.com

Página web para compras on-line: www.tiendatiopepe.com

Correo electrónico: [email protected]

Horarios de visita: todos los días del año en diferentes horarios (consultar web)

Entrada a la tienda
Entrada a la tienda

Espero este post haya servido como ayuda y no olvides dejar tus comentarios o preguntas para seguir en contacto