Por Angel Cobreiro Mosquera

Un pequeño informe sobre la gastronomía asturiana

El último fin de semana de agosto me desplacé a Asturias junto con otras dos personas con objeto de probar alguna de sus excelencias culinarias, así como para degustar la sidra que es la bebida reina en dicha región, por ello voy a comentar la comida en Gijón (Xixón en bable) en la Sidrería “Tierra Astur”, la comida en la localidad de Cangas de Onís en el “Llagar Casa Juan” y por último una cena en Siero en el denominado “Llagar El Quesu”

Sidrería “Tierra Astur”

La sidrería “Tierra Astur” de Gijón está situada en las inmediaciones de la Playa de Poniente que es la recuperada playa de Gijón en un lugar antes degradado por la industria de construcción naval allí existente junto al antiguo puerto pesquero de la localidad, hoy dedicado a puerto deportivo. El establecimiento esta ubicado en los bajos de uno de los tres edificios situados cerca del acuario que tiene forma de  buques trasatlánticos varados, ocupa la totalidad de la planta baja. La decoración es rústica y agradable, tiene una buena carta, pero tiene un inconveniente que no se reserva mesa a no ser  que los comensales vayan a ser seis o más.

La carta es tradicional asturiana y tiene dos menús completos compuestos por tres platos y postre también asturianos, uno de tierra con fabada y otro de mar, nosotros elegimos el de mar que constaba de pastel de cabracho, fabes con almejas y bonito a la plancha con patatas cocidas, postre y sidra, cobrando por todo 64’40 €.

Se puede aparcar perfectamente pues a menos de veinte metros está situada bajada al aparcamiento subterráneo próximo al edificio de los Juzgados.

Es un lugar recomendable, y como detalle anecdótico he de decir que de su existencia nos habíamos enterado porque uno de los comensales había visto el día anterior el programa matutino de Antena 3 TV que dirige y presenta Mariló Montero y ella lo había recomendado como lugar para comer en Gijón.

Esta sidrería tiene también otras casas abiertas en Colloto y en Oviedo, en esta última ciudad en la calle Gascona también conocida como “Bulevar de la Sidra” en las inmediaciones de la antigua estación de FEVE. Recomiendo una vista a esa calle a todas las personas que vayan a Oviedo, pues allí se puede tapear a buen precio en cualquiera de sus establecimientos.

Admite todo tipo de tarjetas para el pago

La dirección es C/ Mariano Pola nº 10 – 12 de Gijón y el tfno es el 985-327-448.

Ajunto factura y plano de localización.

Valga como referencia la factura de la Sidreria Terra Astur

Llagar Casa Juan

Situado en Cangas de Onís, la localidad más próxima a los Lagos de Covadonga y desde la que se puede acceder a ellos en un autobús de la empresa ALSA que hace el servicio desde Cangas hasta los lagos con parada en el Santuario de Covadonga.

Este establecimiento es de los que podemos calificar como de comida casera, se accede al comedor desde una puerta situada en el bar. Como nota curiosa hay que decir que a primeros del mes de diciembre hacen matanza y sirven las exquisiteces del cerdo. Es de destacar que los platos son abundantes y que sólo pedimos un plato cada uno, pues a mayores del plato de cada uno habíamos encargado unos entrantes para compartir pero la camarera se negó a servirlos, alegando que nos los traería de segundo sino quedásemos satisfechos y no fue necesario pedirlos.

Adjunto la factura y me veo en la necesidad de explicar lo que ese el “juanón”, ya que ese fue el plato que yo comí y que figura reflejado así en la factura, pues bien, el citado plato consiste en un par de huevos fritos con chorizo, patatas y una torta de maíz frita.

No admite tarjetas, hay que pagar en efectivo

Adjunto factura.

Sirva como referencia la factura del Llagar Casa Juan

Dirección: Avda. Covadonga nº 20 – 33550 Cangas de Onís

Tfnos: 985-848-012 y 678-065-393

Página web; www.elllagarcasajuan.es

Llagar El Quesu

Es un establecimiento situado en las inmediaciones de Oviedo, muy frecuentado por familias y grupos, es lo que en Galicia denominaríamos una churrasquería, se come buena carne a la parrilla y se bebe buena sidra, en relación con este último producto hay que decir que todas las mesas están dotadas de un escanciador automático que maza muy bien la sidra.

El servicio es bueno y diligente y tiene un buen aparcamiento. Admite todo tipo de tarjetas

Dirección: Bores – Siero (Asturias)

Telefonos 985-792-894 y 985-794-718