By Federico García Poncet
Parada obligada para los peregrinos que deambulan diferentes etapas por tierras de Castilla y León es el Mesón Asador los Templarios, sito en Villalcazar de Sirga (Palencia), a solo 5 km de Carrión de Los Condes dirección a Fromista. En este rustico hospital de la época existe hoy en día un restaurante castellano que dispone de un tradicional horno de leña y donde sus amplias instalaciones le permiten acoger comidas para grupos grandes. Justo en frente a estas instalaciones, las podemos distinguir perfectamente pues tienen el monolito del peregrino en homenaje al mesonero mayor del camino Pablo Payo, tienen otro mesón llamado Villasirga que utilizan según necesidad.
Como guiño al peregrino el cartel del asador es una cruz de donde cuelga una concha de vieira con el nombre del mesón. Y en su fachada luce, además de unos escudos y blasones, una placa conmemorativa del primer monumento nacional al lechazo churro.
En Los Templarios fuimos atendidos por el eficiente director de sala, Javier, que desde el primer momento en que formalizamos la reserva de la mesa hasta que nos fuimos, mostro sus dotes profesionales. En este mesón de cocina castellana compartimos como entrante una morcilla. Santi degusto un lechazo asado en horno de leña (especialidad de la casa) y yo unas chuletitas con patatas y ensalada, que regados con una jarra de vino de la tierra dio fuerzas para proseguir el camino, no el del peregrino. Antes de partir, Javier no invito a una especie de queimada, que hizo en público y con rito incluido. Aquí podéis verlo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=861RtCwMA3I[/youtube]
Como comentario final apuntar que en próximas ocasiones pasaremos a probar otros platos como la sopa castellana, platos de legumbres, paté, cabeza y mollejas de lechazo o el pichón según temporada.
Mesón Los Templarios
Plaza Mayor
34448 Villacazar de Sirga
Palencia
Comunidad de Castilla-León
Teléfono: 979 888 022/ 979 888 089
Precio: adjunto una factura de dos comensales para que os sirva de referencia.
Como soy conocedor de que a mi amigo Javier Felipez le gusta enlazar la gastronomía con la historia haré una breve ampliación en este post, para exponerles los conocimientos que este letrado nos hace llegar sobre el escudo que preside la entrada al Mesón los Templarios y que aquí les muestro.
El escudo es un buen ejemplo, por su claridad y conservación, de las armas del Rey de España Felipe V, que como sabemos fue el primer Borbón que reinó en España e inició la dinastía reinante en la actualidad. Es prácticamente igual que el de los Austrias (aparece el águila bicéfala imperial que representaba a España y Alemania) que también se llamaron Felipe (II, III y IV) sólo que el borbón introdujo la seña de identidad de su familia, las tres flores de lis que aparecen en el escusón central, con la bordura en gules (rojo en heráldica) para distinguirse de los franceses.
Más información del escudo en Fedellando.com
Espero que este post haya sido de ayuda, y no olvides dejar tus comentarios o preguntas para seguir en contacto.