Llevo mucho tiempo oyendo hablar de la gran fama que rodea al conocido restaurante bodega El Capricho de Jiménez de Jamuz y de sus carnes de buey y vaca de trabajo. Y la coincidencia es que en las últimas semanas he estado dos veces en este lugar de La Bañeza – León rindiendo un merecido homenaje a sus carnes. En la primera ocasión el buey fue el protagonista e invitado principal y en la segunda le tomo el testigo la vaca de trabajo.
Para no repetirme y hacer muy largo e inllevable el post de hoy quisiera remitiros a la web de El Capricho para que conozcáis de primera mano la procedencia y demás datos de interés de estos bueyes y vacas, pues a buen seguro lo harán mucho mejor que yo.
El restaurante tiene sus frescos comedores en una bodega subterránea de la zona del Bierzo donde la uva que predomina es la mencia y prieto picudo. Las mesas estás distribuidas en las diferentes covas típicas y como es normal en este tipo de sitios no hay ventanas y la luz es artificial. Las paredes de la cueva son de minerales, arcillas y tierras características de la zona y el mobiliario es de los más rustico.
Homenaje al buey
En la primera ocasión (12/05/2013) reservamos un comedor privado en el que comimos ocho personas tras hacer la ruta de paso obligada en la cocina donde sus productos y brasas hacen presagiar los suculentos y apetitosos productos que vamos a degustar.
Como intuimos que la dieta de esta jornada no iba a ser mediterránea optamos por elegir un magnún de Matarromera de DO de la Ribera del Duero que tuviese cuerpo para aguantas de un almuerzo adaptado a los paladares más exigentes.
Mientras ojeábamos la carta degustamos un paté de buey gentileza de la casa algunos acompañamos el sabroso bocado con una cervecita u refresco.
Para compartir al centro de la mesa optamos por la clásica cecina de buey que a mi entender estaba soberbia, espárragos trigueros a la brasa y setas de temporada de la familia de los cardos y unos pimientos rojos del Bierzo asados al carbón de encina.
Y como plato principal chuletón de buey para todos excepto para José Luis el más joven de comensales que se zampo un solomillo de buey de considerable tamaño y calidad. Apuntar que la carne estaba impresionante, creo que las imágenes que aquí os muestro lo dicen todo.
Antes de abandonar la zona vistamos una finca cercana donde pastan y descansan los impresionares bueyes que sacian las curiosidad y hacen las delicias de los visitantes.
De postre y como continuación al homenaje al buey cinco de los presentes catamos la rica y original galleta de buey y café con espuma de chocolate blanco y otros un rico y helado al azafrán.
Precio: Adjunto factura de ocho comensales.
Homenaje a la vaca de trabajo
Semanas después (11/06/2013) y coincidiendo con mi asistencia a «el alma de los vinos únicos» celebrada en la bonita ciudad de Burgos aproveche la ocasión para volver a visitar El Capricho y continuar con el homenaje a su carne iniciado día antes, en esta ocasión el invitado de honor en nuestra mesas era la vaca de de trabajo.
En esta ocasión éramos tres comensales que cumpliendo con el preceptivo rito visitamos la cocina y saludamos al maestro José Gordón que con su habitual naturalidad nos mostró la pieza que nos iba a cocinar. En esta ocasión comíamos en la bodega principal y el vino elegido fue unos viñedos viejos de Peique 2008.
Probamos el paté de buey, nuevamente gentileza de la casa, y mientras nos preparaban la carne y como entrante una cecina de vaca de trabajo que posiblemente es la más rica que he saboreado en mi vida. Los pimientos rojos del Bierzo asados al carbón de encina y manos a la obra con el chuletón que es cortado en una mesa auxiliar por el siempre afable José Gordón que después de hacer varios cortes reparte con equilibrio para que cada comensal pruebe las diferentes texturas de la carne. Después de servir deja al centro en un plato de barro y cada uno se sirve a su gusto. Aquí podemos ver la chuleta de vaca de trabajo antes de ir a la brasa.
Precio: 62 €/comensal
Bodega
Amplia carta de vinos donde predominan Riojas, Riberas del Duero, Bierzo y una oferta selecta de mágnum que no están en la carta.
El Capricho
Dirección: Paraje de la Vega s/n Jiménez de Jamuz – León 24767
Provincia: León
Región: Castilla León
Teléfono: 987664227
Web: http://bodegaelcapricho.com
GPS. 42º 16´16º N – 5º 56´0º W
Salida: 303-A6
Correo electrónico: [email protected]
Recomendaciones visita obligada a la finca de los bueyes.
Formas de pago: admite tarjetas de crédito y débito.
Persona de contacto: José Gordón
Parking: Propio