Por Alejandro D. Guimaraens

Expositor con mieles de todo el mundo

En el día a día nos encontramos con personas que levantan filias y fobias (Mourinho, Berlusconi, Rubalcaba, la familia real británica…); con lugares del mundo paradisíacos para unos y horripilantes para otros (las Islas Maldivas, Peñíscola, la Patagonia o Marina d’Or); y con alimentos considerados por algunos como un manjar de los dioses y por otros como productos incomibles (el queso, la remolacha, las filloas de sangre o las ancas de rana). Entre estos últimos se encuentra la miel, un producto natural que hace las delicias de muchos consumidores, al mismo tiempo que pasa sin pena ni gloria delante de otros tantos.

La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar que se encuentra en las flores; es uno de los alimentos más antiguos que se conocen y provoca grandes beneficios en el ser humano, principalmente en niños, ancianos, estudiantes y deportistas.

Entre sus principales propiedades, destacan las siguientes:

. Ayuda a solucionar problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.

. Descongestiona los bronquios y los pulmones y suaviza la garganta.

. Alivia las aftas bucales mediante enjuagues.

. Se utiliza en cosmética por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

. No suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago.

. Es bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos.

. Actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

. Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.

. En uso externo, reduce la inflamación de las hemorroides (este dato, gracias a Dios y toco madera,  no ha tenido que ser verificado por el autor).

. Espolvoreada con canela, sus beneficios aumentan en los siguientes casos: infecciones renales, pérdida de cabello y colesterol, al mismo tiempo que ayuda a perder peso.

Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura, más rica en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las más indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto más clara, más rica es en vitamina A. En Galicia podemos presumir de tener gran cantidad de variedades de miel, dependiendo de la localidad en la que se producta.

Tengo la suerte de contar con dos grandes amigos, como son Federico García Poncet y Lois Bartolomé, que siempre se preocupan por mi bienestar y, periódicamente, me abastecen de miel. Espero que, tras la lectura de este artículo, más gente se sume a esta dulce iniciativa.

Para los más interesados en este tema, les recomiendo la visita a O enredo do abelleiro – Museo vivente do mel, donde  podrán estudiar, comprobar y disfrutar de todo lo relacionado con el mundo de la apicultura, así como comprar diversas variedades de miel y derivados.

Punto de venta en O enredo do abelleiro

Ficha:

O enredo do abelleiro – Museo vivente do mel

Dirección: Portodemouros – Arzúa (A Coruña)

Teléfono: 981 50 80 72

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.abelleiro.com

Cómo llegar: http://www.abelleiro.com/p13.htm